domingo, 28 de noviembre de 2010

Política de Iraq

El Partido Ba'ath gobernaba Iraq por medio de los nueve miembros que configuraban el CCR, organismo que dictaba y aprobaba leyes por decreto. El presidente del CCR (que a su vez era jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas) era elegido por una mayoría de dos tercios del CCR. Un consejo de Ministros (el gabinete) era nombrado por el CCR y tiene responsabilidades administrativas y ciertas responsabilidades legislativas.
La Asamblea Nacional estaba formada por 250 miembros de los cuales 220 eran elegidos por voto popular y desempeñaban su cargo durante un período de 4 años, y los otros 30 eran nombrados por el Presidente para representar a las tres provincias del norte. La Asamblea fue elegida por última vez en marzo del 2000. Iraq se divide en 18 provincias, cada una de las cuales era dirigida por un gobernador con amplios poderes administrativos.
El sistema judicial iraquí se basaba en el modelo francés de justicia, que fue introducido en el país durante el período del régimen otomano y contaba con tres tipos de tribunales inferiores: tribunal civil, religioso y especial. Los tribunales especiales ven causas que se refieren, en forma amplia, a temas de seguridad nacional. Un sistema de tribunales de apelación y el tribunal de casación (tribunal de última instancia) completan la estructura judicial.
El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004.[14] Estas elecciones fueron boicoteadas por gran parte de la población étnica y religiosa de los árabes suníes y los árabes de la ciudad petrolera de Kirkuk por celebrarse bajo la ocupación militar de la coalición multinacional. Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Iraq en un referéndum (con el 78% de los votos a favor).
Según esta nueva Constitución, el régimen político de Iraq es una República Parlamentaria Federal. Por esta razón el gobernante del país es el Primer Ministro; y el Presidente es sólo una figura simbólica. La Constitución reconoce al islam como fuente prioritaria del Derecho en Iraq, imponiendo su supremacía, incluso, a la propia constitución.   


Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Iraq


Adriana Y. Araujo A. CAF secc1

No hay comentarios:

Publicar un comentario