domingo, 28 de noviembre de 2010

Historia de Iraq

 El actual territorio de Iraq contiene el de la antigua región de Mesopotamia, donde surgió Sumeria (la civilización conocida más antigua del mundo) y Caldea. Su rasgo más destacado eran los ríos Tigris y Éufrates que daban nombre a la región (Mesopotamia significa "entre ríos" en griego.)
Originalmente, el nombre de Iraq se aplicaba al curso bajo de los dos grandes ríos. Tuvo una gran importancia en la historia del mundo islámico ya que en él se encontraban algunas de las ciudades más importantes del mismo: Bagdad, creada para ser capital de los califas abbasíes, Basora, gran puerto comercial, o Kufa, importante foco de irradiación cultural.
El país actual fue creado tras la desmembración del Imperio otomano uniendo los vilayatos o provincias (que correspondería al Iraq histórico) y Mosul, a los que añadieron una fracción de desierto hasta hacer fronterizo el nuevo país con otro Estado de nueva planta: Transjordania. Al frente del país colocaron como rey al príncipe hachemí Faysal Ibn Husayn, que había sido líder de la Rebelión Árabe. Iraq fue administrada por Gran Bretaña bajo la forma del Mandato Británico de Mesopotamia.
En 1932, el Reino de Iraq fue reconocido por la Sociedad de Naciones, aunque su autonomía fue puesta en duda por los nacionalistas árabes. Al año siguiente, Faysal fue sustituido por su hijo Gazi y a éste lo sustituyó Faysal II, último rey de Iraq que fue derrocado en 1958.[5] Durante la Segunda Guerra Mundial, Iraq fue invadida por el Reino Unido, tras la toma de poder por parte de los nacionalistas gracias al apoyo alemán.
En 1958 un golpe de Estado militar populista proclamó la república, que sería dirigida desde entonces por el partido nacionalista Baath. Bajo este manto no dejaron de desarrollarse luchas por el poder y se sucedieron los presidentes, el último de los cuales fue Saddam Husein




Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Iraq

Adriana Y. Araujo A. CAF secc1

No hay comentarios:

Publicar un comentario