domingo, 28 de noviembre de 2010

Organización Social Inca


La sociedad incaica estaba basada en la estratificación de clases .Sin embargo esta estratificación no era cerrada puesto que individuos de la clase popular podían ascender a los estratos social superiores demostrando sus habilidades guerreras o intelectuales.
LA REALEZA: Estaba representada por el Inca, la Coya y el príncipe heredero (Auqui)
El Inca  Soberano del tahuantinsuyo , llamado también Sapainca era venerado por tener un origen divino supuestamente era el hijo del sol, mantenía poderes políticos y religiosos ,Era una persona que buscaba el bienestar de sus súbditos era bondadoso pero de igual manera severo con sus súbditos .Nadie podía mirarle de frente ,para estar en su presencia había que arrodillarse con una pequeña carga en la espalda que significa sumisión al rey Inca.
El inca para distinguirse como hijo del sol usaba diversos distintivos:
El Llauto Era una especie de turbante con los colores del Tahuantinsuyo, estaba tejido con lana de vicuña, una especie de trenza de diferentes colores que daba cinco a seis vueltas a la cabeza. El llauto era uno de los atuendos particulares de los gobernantes incas.
La mascaypacha Borla o fleco que pendía de la frente del inca Era el emblema de su jerarquía Mascaipacha (palabra compuesta quechua: masccai, buscar; pacha, tiempo y espacio) es la corona imperial del Tahuantinsuyo, el Imperio Incaico La Borla Imperial, por así llamarla, tenia cuatro mechones de lana, de tejido fino o chumbi, de color anaranjado, las cuales identificaban al Inca gobernante o Intiq Churin Sólo el Sapa Inca podía ostentar la mascaipacha, que le era ceñida por el Huillaq Uma, el sumo sacerdote del Imperio. La ceremonia de coronación se llevaba a cabo cuando el Inca antecesor fallecía y era necesario que el auqui (príncipe heredero) asumiera sus funciones como nuevo Inca.
Las plumas de korekenke Eran plumas de una ave, que eran usadas por ciertas indumentarias del Inca. Sirvió como insignia para los jerarcas del Imperio Incaico. Las plumas del corequenque eran de color negro con blanco. El Inca las usaba sujetas al llauto,la pluma de esta ave significaba poderío, y es suponer que el animal del cual provenía tenía que poseer cualidades de esta índole: poderío, nobleza, valentía.
El topa yauri era uno de los símbolos de poder que usaban los Incas..Era una vara o cetro de oro en forma de hacha cuya hoja terminaba por un lado en un punzón, y por el otro en un cuchillo similar a un tumi. Las autoridades de menor rango usaban también distintivos de este tipo pero hechos de otros metales como plata o cobre.
El capac unku, que consistía en un bello manto de vicuña que lo llevaba puesto sobre la espalda.
El waman champi, arma que tenía una punta en forma de estrella.

Todas las prendas del inca estaban finamente tejidas con adornos especiales a su cargo, estas prendas eran confeccionadas por las virtuosas acllas en los acallahuasis.



Fuente :http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-social-inca-realeza.html

Adriana Y. Araujo A. EES secc1

No hay comentarios:

Publicar un comentario