jueves, 13 de enero de 2011

Dinar iraquí


El dinar (en árabe y kurdo: دينار) es la moneda oficial de Irak. Se divide en 1.000 fils y su código ISO 4217 es IQD
En dinar se introdujo por primera vez en 1923 para sustituir a la rupia del Golfo, que había sido la moneda oficial desde la ocupación británica del país en la I Guerra Mundial. En el momento del cambio, 1 dinar equivalía a 13⅓ rupias. El dinar fijó su tasa de cambio a la libra esterlina sin cambiar su valor hasta 1959, cuando fijó su valor al dólar con una tasa de cambio de 1 IQD = 2,80 USD.  Al no seguir las devaluaciones del dólar en 1971 y 1973, el dinar alcanzó un valor de 3,3778 USD antes de haberse devaluado un 5% (reduciendo su valor a 3,2169 USD), una tasa que se mantuvo más o menos fija hasta la Guerra del Golfo, aunque a finales de 1989, la tasa de cambio en el mercado negro era hasta cinco y seis veces más alta (1,86 dinares por dólar) que la tasa oficial de cambio.
Después la Guerra del Golfo en 1991 y debido al bloqueo económico, la tecnología suiza para imprimir billetes no estaba disponible, por lo que se imprimieron billetes de una menor calidad. Los billetes previos a la Guerra del Golfo son conocidos como "dinares suizos" y continuaron circulando en el Kurdistán. Debido a la excesiva cantidad de billetes impresos, el dinar se devaluó rápidamente, y a finales de 1995 su tasa de cambio era de 1 USD = 3.000 IQD.
Tras el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein durante la Invasión de Irak de 2003 el gobierno provisional iraquí y la Autoridad Provisional de la Coalición imprimieron más billetes de Saddam como medida provisional para asegurar el suministro del dinero hasta la introducción del nuevo dinar.
Entre el 15 de octubre de 2003 y el 15 de enero de 2004, la Autoridad Provisional de la Coalición emitió los nuevos billetse y monedas del dinar iraquí. Estos billetes se imprimieron en De la Rue utilizando las más modernas medidas de seguridad para evitar su falsificación. El antiguo dinar se cambió a la par con el nuevo dinar, excepto en el caso de los dinares suizos, que se cambiaban de 150 a 1 nuevo dinar.

Monedas

En 2004, se introdujeron nuevas monedas de 25, 50 y 100 dinares. Sin embargo, estas acuñaciones no han gozado de una buena reputación entre el público iraquí.

Acuñaciones anteriores

Entre 1931 y 1932 se acuñaron las primeras monedas en denominaciones de 1, 2, 4, 10, 20, 50 y 200 fils, ésta última conocida como rial. Las monedas de 20, 50 y 200 fils se acuñaron en plata. En 1953 se introdujeron monedas de 100 fils de plata.
Tras el establecimiento de la República de Iraq, se acuñó una nueva serie de monedas de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 fils hasta 1969. En 1970 se añadió una moneda de 250 fils, seguidas de las de 500 fils y 1 dinar en 1982. Después de 1990 la producción de monedas cesó.



Billetes

En 1931 el Comité Monetario iraquí en nombre del gobierno emitió billetes en denominaciones de ¼, ½, 1, 5, 10 y 100 dinares. Estos billetes se imprimieron en el Reino Unido. Entre 1931 y 1947 estos billetes tenían plena convertibilidad a lalibra esterlina. Desde 1947 el Banco Nacional de Iraq se encargó de emitir los billetes, y en 1954 cambió su nombre al de Banco Central de Iraq.
La producción de billetes de 100 dinares cesó durante los años 40, aunque por otro lado se emitieron las mismas denominaciones hasta 1978, fecha en la que se introdujo el billete de 25 dinares. En 1991 se introdujeron billetes de 50 y 100 dinares, seguidos de los de 250 dinares en 1995, y 10.000 dinares en 2002.
Los billetes emitidos entre 1990 y octubre de 2003, junto a las emisiones de 25 dinares de 1986, portan un retrato idealizado del antiguo presidente Saddam Hussein. Tras la Guerra del Golfo de 1991, los billetes se imprimían en Irak y enChina, utilizando papel de pasta de madera (en vez de fibra de algodón o lino) y una calidad litográfica inferior.
Debido a esto, la falsificación de los billetes llegó a tener mucha más calidad que los billetes reales. Con el colapso del valor del dinar, el último billete emitido hasta 2002 de mayor denominación fue uno de 250 dinares. En 2002, El Banco Central de Iraq emitió un billete de 10.000 dinares para utilizarlo en grandes operaciones interbancarias.  Las denominaciones más bajas, debido a su nulo valor, dejaron de usarse, por lo que llegó un momento en el que circulaba nada más que un tipo de billete en todo Iraq.
A los billetes impresos antes de la Guerra del Golfo se les conoce como "dinar suizo". Obtuvo su nombre por la tecnología con la que estaban impresos, de mucha mayor calidad que los billetes predecesores. Tras un periodo de transición, estos billetes fueron retirados de la circulación por el gobierno iraquí. Sin embargo, estos billetes aún circulaban en algunas regiones del Kurdistán hasta que fueron sustituidos por el nuevo dinar tras la segunda Guerra del Golfo. Durante este tiempo el dinar suizo mantuvo su valor, mientras que los otros billetes perdían su valor en un 30% anual.
En 2003 se emitieron nuevos billetes en denominaciones de 50, 250, 1.000, 5.000, 10.000 y 25.000 dinares. Estos diseños son similares a los emitidos por el Banco Central de Iraq en los años 70 y 80. En octubre de 2004 se añadió un nuevo billete de 500 dinares. En las regiones kurdas de Iraq, el billete de 50 dinares no circula.

Series de 1990-2002



Series de 2003-





Adriana Y. Araujo A. CAF secc1 


miércoles, 12 de enero de 2011

Presidente de Irak

El Presidente de Iraq es el jefe de estado de Irak.
El puesto se creó en 1963, tras el derrocamiento en 1958 de Faysal II de Irak. Se pueden distinguir tres etapas en la historia de los presidentes de Iraq: la República (hasta la caída de Saddam Husein), el gobierno provisional y los presidentes bajo la nueva constitución de 2005.

Presidentes de la república

Durante esta época la mayoría de los presidentes fueron dictadores autoritarios que normalmente eran desalojados del poder con violentos golpes de estado.
En lo que se refiere a las normas constitucionales vigentes de manera formal en aquella época, desde que se creó el puesto de Presidente hasta la caída de Saddam Hussein existió un sistema presidencialista; esto quiere decir que el Presidente también era el Jefe del Gobierno y concentraba todo el Poder Ejecutivo (y de facto los dictadores del período ejercieron además el Poder Legislativo y el Poder Judicial). Las Constituciones de ese entonces mantenían la existencia del cargo de Primer Ministro, pero con tan pocos poderes que en la práctica no era un verdadero Jefe de Gobierno sino un simple Ministro más, encargado de la coordinación del Consejo de Ministros. A Saddam Hussein ni siquiera le gustaba nombrar a otra persona Primer Ministro y por eso la mayor parte de su régimen él mismo ejerció el cargo al mismo tiempo que ejercía el de Presidente; y cuando nombraba a otro Primer Ministro despojaba al cargo de cualquier relevancia.
Se puede concluir que en éste período el de Presidente era el máximo cargo político de la Nación iraquí.

Gobierno provisional

La Invasión de Irak de 2003, liderada por los Estados Unidos desalojó a Saddam Hussein del poder, estableciendo un gobierno provisional que estableció una presidencia rotatoria mes a mes entre los principales grupos étnicos del país. Está situación duró hasta el 28 de junio de 2004.

Presidentes bajo la constitución del 2005

El 28 de junio de 2004 se trasladó oficialmente la soberanía de poder al pueblo iraquí, bajo una Ley Fundamental provisional. El 30 de enero de 2005 se eligió una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Constitución. Hasta el 6 de abril de 2005 hubo un presidente interino, hasta dar paso al primer presidente oficial del nuevo régimen (nombrado por la Asamblea Constituyente). Luego de entrar en vigor la Constitución del 2005, el Presidente Talabani fue reelegido en su cargo.
En éste período hubo un cambio radical en el concepto y en las funciones del Presidente de la República. En la Ley Fundamental provisional que se promulgó para regular a las instituciones iraquíes después de la Transferencia de Soberanía y hasta la entrada en vigor de la nueva Constitución; se estableció un sistema parlamentario de gobierno. Por ésta razón el cargo de Presidente de la República perdió todos sus poderes y atribuciones; en la práctica ya no ejercería elPoder Ejecutivo y por lo tanto ya no gobernaría. Sus funciones serían solamente simbólicas o protocolarias (firmar leyes que él no podía vetar; presidir las ceremonias públicas; representar al país en el extranjero en viajes oficiales de forma simbólica, etc.); y todo el Poder Ejecutivo fue transferido al Primer Ministro (que pasaba a convertirse en el verdadero gobernante del país).
La única función importante del Presidente era postular formalmente al candidato a Primer Ministro que debía ser elegido o ratificado por el Parlamento.
Cuando se redactó la Constitución definitiva se mantuvo el sistema parlamentario que consagraba una Presidencia de la República muy débil; la razón aparente es evitar o dificultar la aparición de un nuevo dictador que use los recursos de una Presidencia fuerte para perpetuarse en el poder. La norma constitucional habla del Presidente como un "símbolo de la unidad de la Nación", de manera parecida a como se refieren las Constituciones de otros países a un Rey de una monarquía parlamentaria; resaltando que su labor es la de ser un conciliador entre los dirigentes políticos del país.
El candidato a Primer Ministro tendrá un plazo máximo de treinta días desde su asignación por el Presidente para nombrar a los Ministros de su Gabinete y para diseñar su Plataforma Ministerial (su programa de gobierno); y luego deberá presentarse ante el Consejo de Representantes y pedir su apoyo o confianza
El artículo 59, ordinal octavo, sección b, aparte primero de la Constitución estipula que el Presidente podrá presentar una solicitud al Consejo de Representantes para retirar la confianza al Primer Ministro y su Gabinete; es decir, para destituirlos con un Voto de Censura. Pero para que la solicitud sea aprobada y ocasione la destitución del Primer Ministro, la misma debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Consejo de Representantes. Aparte del Presidente, también una quinta parte de los diputados del Consejo de Representantes puede solicitar el Voto de Censura.

Aparte de ésta, otra función de importancia que tiene el Presidente (pero que sólo en raras ocasiones tiene la oportunidad de usar) es la petición conjunta para declarar el estado de guerra y el estado de emergencia. La Constitución dice que sólo el Presidente de la República y el Primer Ministro pueden solicitar de forma conjunta la declaración de cualquiera de esos estados; es decir, que ambos funcionarios deben ponerse de acuerdo para entre los dos redactar una solicitud formal de declaración de guerra o emergencia. Dicha solicitud debe luego ser sometida a la consideración del Consejo de Representantes, y sólo será aprobada o ratificada sí recibe el voto favorable de al menos dos tercios de los diputados. En todo caso, sí se aprueba uno ú otro estado; los poderes extraordinarios para enfrentar la situación son otorgados al Primer Ministro y no al Presidente.
El Presidente puede proponer proyectos de ley al Consejo de Representantes (también pueden hacerlo el Primer Ministro, un Comité especializado del mismo Consejo ó un mínimo de diez diputados del Consejo); y también puede prorrogar las sesiones ordinarias de ese Consejo o convocarlo a sesiones extraordinarias (aunque esto también pueden hacerlo el Primer Ministro, el Presidente del propio Consejo ó un grupo de no menos de 50 diputados del Consejo)
Cada vez que se celebren elecciones para elegir al Consejo de Representantes, el Presidente deberá convocar al nuevo Consejo electo para que se reuna por primera vez; el Presidente deberá hacer la convocatoria dentro de un período no mayor a 15 días contados a partir de la ratificación de los resultados oficiales definitivos de las elecciones.
El Presidente puede promulgar una amnistía especial para condenados por crímenes internacionales, terrorismo, corrupción financiera o administrativa o crímenes contra derechos individuales; siempre y cuando sea por una recomendación del Primer Ministro.
El Presidente puede conceder medallas y credenciales por recomendación del Primer Ministro; y tiene la responsabilidad de firmar las sentencias de muerte dictadas por los tribunales competentes.
El Presidente debe recibir las cartas credenciales de los Embajadores extranjeros acreditados en Irak con la ceremonia acostumbrada. También el Presidente debe emitir los protocolos republicanos, es decir, las reglas que rigen el protocolo para las autoridades de la República iraquí.
El artículo 76 de la Constitución dice expresamente que el Primer Ministro es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Irak; sin embargo, el artículo 74 estipula en su ordinal (i) que el Presidente de la República asumirá el puesto de mando simbólico de las Fuerzas Armadas para el ceremonial y a fines de conmemoración. Es decir, que para cumplir con el protocolo el Presidente será honrado en las ceremonias oficiales que tengan participación de los militares como sí fuera el Comandante en Jefe.
La Constitución establece un caso muy excepcional en el que el Presidente si puede gobernar el país, aunque sea en todo caso por un período muy breve. El artículo 79 estipula que cuando el cargo de Primer Ministro está vacante por cualquier motivo, el Presidente se convierte en el Primer Ministro actuante. Pero en ese caso el Presidente deberá nombrar un nuevo Primer Ministro de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 74 en un plazo no mayor de 15 días.
Presidente de Irak, Saddam .Hussein 

Yalal Talabani, reelegido presidente de Irak


Adriana Y. Araujo A. CAF secc 1